Paula Bruno en el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS)

Paula Bruno organizó un Seminario Internacional en el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS). Expuso allí nuevos lineamientos de su trabajo

El 10 de febrero de 2020, Paula Bruno participó del Seminario “Exposiciones, Congresos, Conferencias en el pasaje del siglo XIX al XX. Escenarios Internacionales, tramas y actores” organizado por Madrid Instituto for Advanced Study (MÍAS), en la Universidad Autónonoma de Madrid. Expuso allí el trabajo titulado: «Exposiciones Internacionales, Congresos y Conferencias en el pasaje del siglo XIX al XX. Balance historiográfico y nuevas perspectivas». Más información aquí.

 

Actividades en Madrid de directores del proyecto

Coloquio Internacional: «El momento Centenario entre América Latina y España»

Paula Bruno y Françoise Martinez fueron organizadoras del Coloquio Internacional: «El momento centenario entre América Latina y España», realizado en Madrid el 23 y 24 de enero de 2020 en la Casa de Velázquez.

El mismo contó con la presencia de especialistas internacionales. Paula Bruno, Françoise Martinez y Pablo Ortemberg presentaron ponencias ligadas a los temas del Proyecto ECOS. El programa completo del coloquio puede consultarse aquí

El coloquio fue realizado en el marco del proyecto CENTAMESP titulado “Centenarios entre América Latina y España”, que es parte de los Programas Científicos de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI), 2017-2021), Casa de Velázquez, Madrid, España. Más información sobre el proyecto CENTAMESP aquí

Reuniones de trabajo de directores

En los meses de enero y febrero de 2020, Françoise Martinez, Pablo Ortemberg y Paula Bruno tuvieron varias reuniones de trabajo en Madrid. En ellas se definieron las líneas de discusión de un coloquio internacional, se realizó un balance sobre el trabajo de los becari@s y se avanzó sobre la propuesta de mesas redondas y paneles para eventos internacionales a realizarse entre 2020 y 2021.

Paula Bruno brindó una conferencia magistral en Madrid

El 12 de diciembre de 2019, Paula Bruno ponunció la Conferencia: «Intelectuales y diplomáticos argentinos en el giro del siglo XIX al XX. Entre nacionalismo, latinoamericanismo e hispanismo», invitada por el Seminario de Estudios Históricos Rioplatenses en su V Ciclo Anual de Conferencias, 2019-2020. La conferencias se realizó en la Facultad de Geografía de Historia de la Universidad Compluetnse, Madrid, y versó, entre otros aspectos, sobre el rol de los intelectuales en los centenarios latinoamericanos. Más información aquí.

Pablo Ortemberg en actividades académicas en Perú

Pablo Ortemberg fue invitado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú a Lima. En el marco del  Congreso Internacional «Entre el océano Pacífico y los Andes: la Expedición Libertadora en perspectiva histórica 1820-2020”, fue orador de la mesa de clausura. Presentó en esta ocasión sus reflexiones sobre los usos y sentidos de la conmemoración del Centenario de la Expedición Libertadora desde el cruce de apropiaciones locales, nacionales e internacionales. El congreso tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre de 2019. Más información aquí

A su vez, el 28 de noviembre de 2019, Pablo Ortemberg dictó la conferencia “Los rituales del poder en la historia peruana, siglos XVIII-XIX” y realizó una presentación dedicada a estudiantes en el Archivo Regional de Trujillo sobre el uso de fuentes históricas. Más información aquí.


Reuniones de trabajo en Buenos Aires

Durante ocrubre de 2019, los directores del proyecto Ecos, Françoise Martinez, Pablo Ortemberg, Paula Bruno y Christophe Giudicelli, tuvieron varios encuentros para realizar balances del trabajo realizado y pensar los lineamientos a seguir por los equipos argentino y francés. Se destacó entre las iniciativas la posibilidad de organizar dossiers para revistas académicas, propuestas para mesas redondas en eventos internacionales y actividades de difusión de resultados. El cierre de las reuniones tuvo lugar con un almuerzo de camaradería.