Becari@s del proyecto

Laura Amorebieta

Durante los años del proyecto, Laura Amorebieta defendió su tesis para optar por el grado de Doctora en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). A su vez, fue Visiting Scholar en City University of New York (CUNY); participó de la coordinación del “Workshop Inmigración, etnicidad y memoria”, llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, y fue expositora en las “Jornadas de Tesistas de Doctorado en Historia” en la Universidad Torcuato Di Tella, y en el Workshop Internacional: “Celebraciones patrias y representaciones identitarias. Perspectivas de largo plazo en América Latina, España e Italia”. Publicó artículos sobre las celebraciones bicentenarias en América Latina en Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studie/Revue canadienne des études latino-américaines et caraïbes , Humanidades, y Sociohistórica. En el 2020, le fue otorgada una Beca Interna Postdoctoral por el CONICET.

Melisa Deciancio

Como becaria postdoctoral, la participación de Melisa Deciancio en el proyecto ECOS estuvo centrada en el abordaje comparado de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Independencia argentinas en relación a la política exterior. En oportunidad de la primera misión de investigadores argentinos del proyecto a París, Francia, realizada entre el 14 y el 27 de mayo de 2018, llevó adelante una serie de actividades académicas desarrolladas en la Universidad de Paris 8 y en otros institutos especializados en el vínculo entre Francia y América Latina. Entre las actividades junto al equipo de investigación francés, realizó una presentación de su trabajo “La política exterior argentina en el marco de los festejos del bicentenario de la Revolución de mayo (2010) y de la Independencia (2016)” en un Workshop organizado por le universidad el día 17 de mayo frente a docentes, investigadores y alumnos. Asimismo, durante la misión en París, mantuvo encuentros y reuniones con investigadores del departamento de estudios latinoamericanos de Sciences Po.

Camila Perochena

Durante los años de desarrollo del proyecto, Camila Perochena terminó su tesis de doctorado titulada: “Los usos políticos del pasado en la construcción de dos liderazgos presidenciales. Argentina y México en tiempos bicentenarios” (Universidad de Buenos Aires, entregada en febrero 2020). A la vez, publicó artículos relacionados con los Bicentenarios latinoamericanos en diversas revistas Historia y Memoria (2019) e Historia da historiografía (2018). En el marco de las actividades del proyecto, realizó una estancia de investigación en París entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre del 2018. Allí recopiló el material bibliográfico, asistió a reuniones y seminarios con los miembros del proyecto ECOS y presentó un trabajo titulado: “La vigilancia conmemorativa: museos e historia” en el Seminario ALHIM de la Université Paris 8. Entre las actividades que realizó en Buenos Aires, presentó una ponencia en unl Workshop Internacional .